VENTANA VERDE URUGUAY

Bienvenidos a este espacio desde donde crecer en responsabilidad como habitante de la Aldea Global

Alumnos de Escuela Nº 24 Mercedes Uruguay

martes, 24 de agosto de 2010

El Mecosur firmó un acuerdo parra desarrollar un marco normativo para la gestión y preservación del Acuífero Guaraní. El reservorio, llamado también el "Acuífero Gigante del Mercosur", se extiende sobre una superficie que prácticamente triplica la de Uruguay y Paraguay sumadas y tiene agua suficiente para abastecer una población de 360 millones de personas sin ver afectado su volumen de manera significativa.
Especial Acuifero Guaraní
La reserva de agua dulce subterránea es una de las más grandes del mundo y puede abastecer a 360 millones de personas sin ser afectado
Invertirán más de 26 millones de dólares para preservar el Acuífero Guaraní

El Consejo Superior de dirección del Proyecto Protección Ambiental y Desarrollo sostenible del Sistema Acuífero Guaraní aprobó en Montevideo la realización de un estudio para su preservación en el que se invertirán 26,76 millones de dólares, informó la organización.
El Proyecto fue lanzado en la sede administrativa del Mercosur con la participación de los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que acordaron su ejecución, y representantes de organismos internacionales.
Los recursos para la financiación de los estudios serán aportados por el fondo Mundial para el Medio Ambiente del Banco Mundial (13,4 millones de dólares) y el resto por las contrapartes nacionales, cofinanciadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica, BGR de Alemania y el World Bank Netherlands Water Patnership, entre otros.
El Sistema Acuífero Guaraní es una de las reservas de agua dulce subterránea más grande del mundo. Se extiende en parte de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con un área que abarca aproximadamente 1,2 millones de kilómetros cuadrados, con capacidad para abastecer a 360 millones de personas sin ser afectado.
El objetivo del Proyecto es apoyar a los cuatro países en la creación de un marco de gestión legal e institucional coordinado, basado en la profundización de los conocimientos científicos y técnicos del Sistema Acuífero Guaraní.
El Proyecto tiene un carácter preventivo, para evitar el mal uso de un recurso que, por su importancia para los cuatro países, debe ser protegido.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron ejecutar este Proyecto para proteger el Sistema Acuífero Guaraní, buscando evitar conflictos y preservar este importante recurso para las generaciones actuales y futuras.
Brasil es el país que más aprovecha el Acuífero Guaraní, al abastecer total o parcialmente 300 a 500 ciudades. En Sao Paulo, el 60% de los habitantes (5,5 millones) depende de él.
En Paraguay hay 200 pozos destinados principalmente al uso directo humano y en Uruguay la mayoría de los 135 pozos se usan para el abastecimiento público y una minoría para zonas recreativas termales.
En Argentina hay cinco perforaciones de agua dulce y una de agua salada, todas en la zona este de la provincia de Entre Ríos. En la zona oeste sólo fue hallada agua salada termal. AFP 


ACTIVIDAD
Escribe un comentario sobre este artículo publicado en EL PAÍS. 
Enfócalo por un lado en lo referente a la preocupación de las autoridades y por otro a la gran riqueza que constituye para nuestra región. 
Puedes cerrar el comentario con una sugerencia o proyección dirigida a las autoridades o a los lectores. 
Te recomiendo ver este video referente al tema    http://www.youtube.com/watch?v=iKHbf1qb8qY

5 comentarios:

  1. Existe la preocupaciòn por parte de las autoridades para preservar este recurso tan importante para la humanidad y depende del buen uso que se le de en un futuro cercano.
    Constituye para nuestra región un elemento de gran valor, es necesario ser concientes y proteger el agua de todos.
    Debemos tener cuidado porque pueden haber intereses económicos por parte de las empresas que muestran demasiado interés en este tema.
    Gonzalo Lieghton

    ResponderEliminar
  2. ES MUY INTERESANTE POR QUE NO TODOS SABEN LO QUE ES UN ACUIFERO. ME PUSO MUCHO EN DUDA LO DEL DINERO QUE TIENEN QUE REPARTIR EN EL ACUIFERO APATE ES DEMASIADA PLATA Y PUEDE SER UNA ESTAFA POR QUE NO CREO QUE GASTEN TODO EN EL ACUIFERO

    ResponderEliminar
  3. Creo que es esperanzador y es un aporte positivo a los estudios ambientales, pero dos ideas al respecto
    . Una, que es fundamental el cuidado de esta riqueza americana aparentemente inagotable, pero que habría de investigarse si realmente lo es. Pensar también si no sería afectadao por la contaminación.
    Por otra parte, ¿existe alguna legislación internacional que determine su uso? Me tranquilizaría que existiera una forma de utilización de esas aguas por el país que fuere y un organismo internaconal que fiscalice e investigue esto.
    Otra inquietud es de carácter geológico: ¿cómo es que la aguas termales estando tan cewrca son de diferente origen , unas saladas y las restantes dulces? ¿por qué?

    ResponderEliminar
  4. En realidad creo que todo el dinero que se invierta en la oreservación del Acuífero está muy bien, ya que es un recurso muy importante y vital para todos nosotros. Ojalá sigamos predicando su cuidado y reserva.

    ResponderEliminar
  5. esta bien que inviertan esa plata en algo ten importante como un acuifero por que es el unico lugar donde siempre hay agua dulce.En los unicos lugares que hay aquifero es en uruguay, paraguay,brazil, argentina.
    El poryecto tiene un caracter preventivo para evitar el mal uso de un regurso que, por su importancia para los 4 paises.

    ResponderEliminar